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Las ventas generadas por ‘Cádiz Vale Más’ en su tercera edición superan los 6 millones; casi la mitad lo paga la Diputación

La institución provincial ha hecho balance de su, otra vez, exitosa campaña de bonos (gastas 20 euros y pagas 10) que en esta ocasión ha tratado de beneficiar sobre todo a comercio y hostelería de poblaciones menores.

La tercera edición de la campaña ‘Cádiz Vale Más’ promovida y costeada por la Diputación, llega a su final tras agotarse todos los bonos disponibles, los pocos que han ido quedando en las últimas semanas.

Una iniciativa que ponía en marcha el pasado mandato un gobierno provincial del PSOE y que en 2023 ha continuado uno de derechas, invirtiendo finalmente 2,8 millones de euros de dinero público (inicialmente eran 2 millones) para estimular el consumo y gasto en comercios y hostelería gaditanos en meses otoñales que se presuponen de baja actividad.

De este modo, el volumen de ventas en esta última campaña se cifra en algo más de 6 millones de euros (estimulado por los 260.000 vales emitidos de 10 euros). Este saldo revela que cada bono ha generado un consumo de 23,12 euros (hay que gastar como mínimo 20 para poder aplicar el descuento de 10 euros).  En esta ocasión se han adherido a la iniciativa 1.630 establecimientos de 41 municipios de la provincia, frente a los 880 de hace un año: 591 firmas hosteleras, 1.025 comercios y 14 mercados de abastos.

En la edición que acaba de clausurarse se incorporaban algunas novedades: en una primera fase sólo podían canjearse los vales en los municipios pequeños y medianos, con menos de 40.000 habitantes (lo que motivó que la gran mayoría se agotase antes de que se pudieran beneficiar también las poblaciones mayores, por lo que el Gobierno de PP-La Línea 100×100 tuvo que improvisar y poner otros 800.000 euros en la campaña para llegar al resto de ciudades en la segunda fase); y se incorporaron a la iniciativa las plazas de abastos con la pretensión de fomentar el consumo de productos de proximidad.

“SE HA BUSCADO UNA MAYOR REPERCUSIÓN EN PEQUEÑAS LOCALIDADES QUE SON DESTINATARIAS PREFERENTES EN LA GESTIÓN DE LA DIPUTACIÓN”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha valorado la “discriminación positiva” adoptada hacía los pueblos, “con el ánimo de buscar una mayor repercusión a favor de municipios que son destinatarios preferentes en la gestión de la institución provincial”. Y es que, según los cálculos del PP, el año pasado en el marco de ‘Cádiz Vale Más’ “sólo un 6% de los bonos fueron consumidos en localidades de menos de 40.000 habitantes”.

Ese exiguo resultado ha cambiado “de manera absoluta” ya que en esta última edición el volumen de ventas en pueblos ha superado los 4 millones de euros, (el 67,7% de la facturación total). Las ventas en los municipios mayores han ascendido a algo más de 1,9 millones.

La Diputación ha liderado esta exitosa iniciativa (de hecho, los vales en los días claves se han ido descargando y agotando en cuestión de horas) en coordinación con las Cámaras de Comercio de la provincia (la de Cádiz aporta la asistencia técnica) y con la colaboración de Horeca y Fedeco.

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